Desde la especialidad de Electrónica los semilleros de investigación formativa se iniciaron como una estrategia curricular para presentar y sustentar los proyectos tecnológicos que los estudiantes desarrollaban durante la formación académica de décimo y undécimo grado.
Los semilleros de investigación están de moda, se han hecho visibles, destacándose en diversos eventos de índole local, departamental, nacional e internacional. Los estudiantes de décimo grado presentan una propuesta de investigación la cual se desarrolla por fases en un proceso metodológico que culmina en el grado undécimo con la implementación y puesta en marcha del proyecto. El semillero de la especialidad en electrónica se denomina EXPLORER.
Los semilleros de investigación formativa se han convertido, primero, en referentes desde la academia a nivel local por los diversos logros alcanzados, y segundo, que la Institución Educativa CASD – José Prudencio Padilla, sea reconocida en diversos ámbitos, como pionera en procesos investigativos, innovadores y de tecnología. Los semilleros de investigación están conformados por estudiantes que sueñan y “juegan” a ejercer el rol de científicos, porque a partir de un problema cotidiano ellos tratan de buscar una solución posible desde la tecnología, y de esta manera se avanza fundamentado en una serie de competencias que el estudiante va fortaleciendo durante el proceso.
Podríamos mencionar algunos eventos a donde el semillero de investigación EXPLORER ha participado, en departamentales: Bucaramanga, San Gil, Ocaña y Cúcuta; nacionales: Tunja, Cali, Barranquilla y Valledupar, donde, en este último, se obtuvo mención meritoria y el aval para un evento internacional en 2020. Pero para destacar se tiene el Mundial de Robótica realizado en Kentucky, USA, Mayo de 2017, donde de 720 proyectos se ocupó el puesto 16. Y el Evento Internacional de Robótica, realizado en MONTERREY CAMPUS CASTILLO, Coahuila en Enero de 2018, donde se logró el segundo lugar.
La historia no se ha escrito en su totalidad, confiamos en Dios que habrá que incluir otros capítulos a este recorrido de trabajo, investigación, lucha y sacrificio. Pero lo que si se asegura es que con mayor ahínco y dedicación se continuará fomentando el espíritu investigativo en los jóvenes que nos sorprenden en escenarios locales, nacionales e internacionales. Lo cierto es que nuestro slogan sigo presente y nos identifica, cada propuesta o proyecto de investigación tiene la impronta: “Hecho en el CASD”.
MAG. ALVARO ACOSTA AGÓN