RESEÑA HISTÓRICA

La institución educativa CASD José Prudencio Padilla de la ciudad de Barrancabermeja, fue creada mediante decreto municipal 191 del 9 de septiembre de 2003. Anteriormente llamada Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, el cual fue creado mediante decreto nacional 327 del 19 de febrero de 1979. En esta fecha, el gobierno nacional construyó y dotó de laboratorios (Biología, Física, Química, Geociencias, Físico-Química) y talleres de (Mecánica, Soldadura, Construcción civil, Mecanografía, Electricidad, Electrónica, ECD. Salud, nutrición) a 21 CASD en las ciudades capitales de departamento, haciendo una excepción en el departamento de Santander, estableciendo el CASD en la ciudad de Barrancabermeja; también capacitó el recurso humano docente que laboraría en el CASD, iniciando labores en el año de 1979 bajo la dirección del licenciado Gustavo Duran Herrera, con una experiencia innovadora, diversificando el bachillerato, los colegios que se adscribieron como: (Diego Hernández de Gallegos, Colegio Mixto Municipal el castillo, entre otros, en diferentes opciones: Ciencias Naturales, Salud y Nutrición, en la modalidad industrial: Electricidad – Electrónica, Metalmecánica, en la modalidad comercial: Secretariado y contabilidad.

Como CASD ha prestado servicios de laboratorio y talleres a colegios de la ciudad, capacitados a través de cursos de extensión a la comunidad en informática, industrial, comercio, salud, etc. En el año de 1993 el MEN renovó los laboratorios de ciencias naturales, dotó el aula de informática. A partir del año 1997, bajo la dirección del licenciado Rafael Arroyo Salas ajusta sus planes de estudio de acuerdo a la ley 115 y presenta su PEI a la Secretaria de Educación Municipal e implementa las siguientes especialidades en la media técnica: Secretariado ejecutivo sistematizado, secretariado bilingüe sistematizado, organización empresarial sistematizada, promotor integral en salud, electricidad, electrónica, construcción civil, metalmecánica y el académico en ciencias naturales.

Con base en la ley 715 del año 2001, bajo la dirección del licenciado Oscar Gonzalo Durán Sánchez, el alcalde municipal, mediante decreto 191 de septiembre 19 de 2003, lo convierte en Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla al fusionarse con la escuela Central Integrada y lo autoriza para empezar la construcción del PEI y expedir títulos de bachiller técnico en las diferentes especialidades. En el año 2004 empieza el proceso de articulación con el SENA y mediante convenio, se hace realidad. Tiene una población de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Gracias al posicionamiento de la imagen a través de sus egresados presenta gran influencia de estudiantes interesados en estudiar en esta institución.

BIOGRAFÍA DEL ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA

La existencia de Padilla parece arrancada de la leyenda. Hombre de honor y lealtad; de personalidad descollante, generosa y sociable. Esto nos hace ver un pasado glorioso, iniciando el despertar de una conciencia marítima nacional, al estudiar la vida y hechos del insigne fundador de la Armada Nacional.

El Almirante Padilla, nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira), llevó una vida de Marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en nuestra historia con el título de “Almirante”.

Este rostro y cuerpo es el aprobado por el Consejo de Historia Naval de la Armada colombiana y, fue recuperado hace pocos años con las más avanzadas técnicas de investigación criminalística, debido a la puesta en cuestión de anteriores rostros que hizo el vicealmirante Carlos Ospina Cubillos de la Armada Nacional de Colombia.

La diversidad de rostros que aún encontramos sobre este personaje, se debe en gran medida a que la irregular e injusta condena que se le hizo en 1828, ordenó la destrucción de todos los documentos oficiales que sobre él se disponían, además de su ejecución, de su degradación militar y, del retiro de la pensión vitalicia de tres mil pesos oro que había ganado por sus brillantes servicios a la causa patriótica.

El proceso de recuperación del verdadero rostro del almirante Padilla fue de varios años de recopilación y contrastación de diversas fuentes que referían el fenotipo del personaje y que luego fueron llevadas a un software especial en Estados Unidos de Norteamérica que arrojó el rostro que acá presentamos. Leer biografía completa.