RESEÑA HISTORICA

Las instalaciones de la Concentración Central Integrada hacia finales de la década del 20 del siglo XX fue el Puesto de Salud de nuestro recién creado municipio. Además, es la más antigua sede educativa que hoy existe en nuestra ciudad y que continúa ofreciendo la satisfacción del derecho a la educación. Desde la década del treinta del siglo XX, esas instalaciones fueron albergue de la primera educación en nuestra ciudad en Artes y Oficios y se enseñaba Carpintería, Mecánica, Electricidad y Peluquería.

Hacia finales de la década del sesenta el siglo XX, las instalaciones del colegio Femenino de Comercio de nuestro municipio eran insuficientes para el número de aspirantes y no cumplían con los requisitos como tal, para la parte académica de dicho establecimiento; es así como las autoridades educativas ordenaron trasladar a las estudiantes del Femenino de Comercio al colegio Diego Hernández de Gallegos en la jornada de la mañana, y a los alumnos de dicho colegio los reubicaron en las jornadas de la tarde y de la noche. De otra parte, en las diferentes escuelas de primaria del municipio, ese año creció la población estudiantil; en cada una había grupos de niños y niñas sin profesores, sin aulas donde estudiar; se nombraron docentes para esos grupos y los trasladaron a las viejas instalaciones del colegio Femenino de Comercio, llamándola Concentración Central Integrada. Su nombre fue escogido teniendo en cuenta su ubicación, a un punto equidistante en la ciudad de la época (Año de 1969), e integrada porque reunieron los grupos de todas las escuelas del municipio en este nuevo lugar.

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La Concentración Central Integrada con las características o perfil antes señalado, fue la Escuela de nuestro municipio que inició el Programa de Educación para Sordos que continuó al integrarse a la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla en el 2003 como Educación Inclusiva para Sordos. El 6 de agosto de 2.009, cumplió cuarenta años de vida, con una comunidad que es fiel testimonio de su compromiso, responsabilidad, avance, solidaridad y un alto sentido de pertenencia; educando en la vida, por la vida y para la vida a los hijos de este próspero terruño.

La comunidad educativa de la Central Integrada revela sentido de pertenencia con el nuevo proyecto con la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla, entidad que cuenta con muchas fortalezas que benefician y enriquecen a nuestros estudiantes, preparándolos y capacitándolos para ser mañana quienes dirijan nuestra localidad, región y país; no desconocen también debilidades, pero las consideran oportunidades para el desarrollo y crecimiento como personas, en armonía y beneficio para todos y todas.

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